Armonía

“Porque ellos serán saciados” (Mateo 5:b SA)
 
La lengua hebrea es rica en significados que no alcanzan a percibirse en las traducciones españolas, en parte, porque el castellano tiene menos matices semánticos. En hebreo la expresión sedakah, que se traduce normalmente como justicia, tiene fundamentalmente una connotación social. Con dicha expresión se describía la búsqueda de la armonía social, facilitada por una vida justa.


En el contexto del pensamiento hebreo, hacer la voluntad de Dios, consiste en vivir una vida de armonía con los semejantes, tratando a los demás como iguales y siendo solidarios con las necesidades de otros. En la mente hebrea la religión no se vive en soledad o enclaustrado, sino en el vínculo experiencial con los demás.


En este sentido, los profetas fueron especialmente duros en denunciar los actos de injusticia de quienes decían creer en Dios pero actuaban de manera contraria a sus creencias. “Venden al inocente por dinero y al necesitado por un par de sandalias; porque pisotean en el polvo de la tierra la cabeza de los pobres y no hacen justicia a los indefensos” (Amos 2:6-7a). El llamado de atención sigue estando vigente, porque los actos de injusticia no se han acabado nunca.


Una persona religiosa no puede vivir una vida de injusticia, porque si lo hace, con sus actos renuncia a su fe. “¿De qué me sirven sus muchos sacrificios? dice el Señor” (Isaías 1:11). “Aunque multipliquen sus oraciones, no las escucharé, pues tienen las manos llenas de sangre” (Isaías 1:15). La fe no es palabras y actos litúrgicos sino acciones concretas por las necesidades de otros. 


Clamar por justicia y no darla es un sin sentido hipócrita. Quien cree obra de tal modo que su vida es un reflejo de sus creencias.

“Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo” (Albert Camus)


https://www.amazon.com/Sugerencias-para-padres-adolescentes-Spanish/dp/1537515578


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez. 
Del libro inédito: 
REFLEXIONES AL AMANECER


#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.